Hoy les traigo este libro, que seguramente muchos ya leyeron y que yo he vuelto a leer después de muchos años. Por supuesto leerlo a esta altura de mi vida me ha impactado de otra manera. Con otra madurez y rozando la misma edad del protagonista, simplemente me ha maravillado.
Resumen:
Toda la novela está escrita en forma de entradas en el diario personal del protagonista, Martín Santomé. En él relata un período de su vida como un empleado viudo, con tres hijos, todos muy diferentes entre sí, de los cuales nos irá dejando entrever la personalidad en el transcurso de sus entradas, y que está cercano a jubilarse. También cuenta algunos pasajes de su pasado, la relación laboral con sus pares y la aparición y el desarrollo de una relación amorosa, llena de inseguridades personales que le cambiarán la vida.
Frases que merecen ser destacadas:
"La más horrible variante de la soledad: la soledad del que ni siquiera se tiene a sí mismo."
"Hay una especie de reflejo automático en eso de hablar de la muerte y mirar en seguida el reloj."
"Francamente, no sé si creo en Dios. A veces imagino que, en el caso de que Dios exista, no habría de disgustarle esta duda."
"La seguridad de saberme capaz para algo mejor, me puso en las manos de la postergación, que al fin de cuentas es una arma terrible y suicida."
"Qué feo es eso de que le digan a uno la verdad, sobre todo si se trata de una de esas verdades que uno ha evitado decirse aún en los soliloquios matinales, cuando recién se despierta y murmura pavadas amargas, profundamente antipáticas, cargadas de autorrencor, a las que es necesario disipar antes de despertarse por completo y ponerse la máscara que, en el resto del día, verán los otros y verá a los otros."
Tanto la imagen como las frases que están en este post, tienen derecho de propiedad y registro (C)(R)
Qué interesante! voy a ver si lo encuentro por aquí.
ResponderEliminarGracias por la información.
Ojalá lo consigas, es muy buen libro. Besos
EliminarNo lo he leído, pero lo anotaré y lo pondré en la lista de "próximamente". Un abrazuco
ResponderEliminarGenial! Después me contas.
EliminarBesos
Pues no lo he leído....tendré que hacerlo, sin duda.
ResponderEliminarUn beso
Sí! No te lo pierdas! Besos
EliminarLo leí, que libro tan melancólico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tiene un toque nostálgico, es cierto.
EliminarUn abrazo.
Qué bien has hecho en reflotar este libro...y estas frases!!! Coincido, volver a leerlo a estas alturas debe ser muy enriquecedor, se nos debe abrir desde otras perspectivas. Lo tengo en mi biblioteca. En una de esas sigo tu ejemplo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
p.d
no llegué a tiempo para sumarme a tu convocatoria semanal. Lo de la tarjeta y la conducción juevera me ocupó todo el tiempo del que disponía.
Hola Moni, te recomiendo releerlo, se siente distinto.
EliminarNo te preocupes, preciosa, se te extraña, pero sé que estás con muchas cosas a la vez. Cuando gustes, te espero.
Besitos.
Hola preciosa!
ResponderEliminarPues yo tampoco lo he leído pero voy a buscarlo porque seguro que tiene que ser buenísimo.
Gracias por la recomendación.
Besotes!