lunes, 26 de octubre de 2015

Mandalas

Los mándalas (o mandalas) son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo.
Mándala es un término de origen sánscrito.

Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos.
En la cultura occidental fue Carl G. Jung, uno de los padres de la psicología, quien los utilizó en terapias psiquiátricas con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.
Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente. En dicha actividad descubrió la relación que éste tenía con su centro y a partir de allí, elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.
Según Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.
Crear mandalas y meditar en ellos es un poderoso instrumento que potencia la creatividad, expande la conciencia y nos reconecta con nuestro Ser. Además nos ayuda a mejorar la comunicación con el mundo y nos permite desarrollar la auto-aceptación y la auto-observación de una manera natural e intuitiva. Nos centra, nos armoniza, nos hace sentir paz y  bienestar.
Quien realiza o medita sobre un mandala, comienza a descubrir y a comprender que cada parte del mandala forma parte de un todo y que cada parte del universo forma parte de uno mismo. Descubre en definitiva, la unidad de la que hablan todos los grandes seres espirituales, el verdadero significado de “todo es uno”.

Y acá les dejo algunos que me encantaron:












Todas las imágenes y la información de este post fueron tomadas de la Web (C)(R)


12 comentarios:

  1. Hola: las mandalas son siempre preciosas y muy relajantes. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, ya me paso por tu blog.
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Son relajantes, venden libros llenos de ellos y a mi nieta le compro algunas veces para que los coloree. tambien tiene un ritual para pintarlos, no es lo mismo de dentro a fuera que al revés. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Son preciosos! Y dicen que hay que saber como pintarlos. Nunca lo hice, tal vez lo intente algún día.
      Gracias, preciosa. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosos! Y muy interesante su simbolismo. Luego te pasaré un enlace de una uruguaya que se dedica a pintar mandalas, Están geniales.
    Besos Sindel! Ya me tienes asomadita por aquí también!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby! Bienvenida!
      Bueno me encantaría ver esos mandalas pintados, lo espero.
      Un beso inmenso y gracias por todo.

      Eliminar
  4. Son preciosas y con muchos significados como dices !!! Todo es parte del todo en ellas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Abril. Me alegra mucho que te hayan gustado.
      Mil besos.

      Eliminar
  5. Me encantan, yo también los hago ¿sabes?

    ResponderEliminar
  6. Cómo he disfrutado tu post... Cada mandala que has elegido está lleno de energía, calman, inspiran... Los percibí muy abiertamente después de leer tan buena explicación. Me los voy a bajar.
    Yo he hecho algún mandala, desde luego no así de complejos, sino sencillos, dejando que brote la mente... Es una experiencia muy bonita.

    ¡Fenomenal, Sindel! Gracias, tu blog es genial :)

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos por visitarme! Me alegra mucho saber que te gusta lo que voy compartiendo.
      Un beso enorme.

      Eliminar