martes, 27 de octubre de 2015

Ying Yang

El yin y yang son dos conceptos del Taoísmo, que exponen la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
Esta doctrina es fundamental dentro de la medicina china tradicional.
El YinYang es un símbolo dinámico. Muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. Es un símbolo que crea igualdad pues sin el Yin no podría existir el Yang y al revés, igual, y sin la interacción de ambos, no se genera vida. No existe nada opuesto entre el Yin y el Yang. Son complementarios.
Cuando una de las dos energías llega a su máxima expresión, inicia la transformación en su opuesto: esto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su máxima expresión, el yang contiene la semilla del yin, tanto como el yin contiene la semilla del yang.
Yin, originariamente, era el nombre del lado frío de la montaña, aquel que mira al Norte; al contrario, Yang era el nombre de aquel más calido, dirigido al Sur.
Yin es la Luna, el Agua y la Tierra; Yang es el Sol, el Fuego y el Paraíso.
Acá les comparto algunos que me encantaron, pero como son muchos en otras entradas les compartiré más.









Toda la información y las imágenes que están en este post fueron tomadas de la Web (C)(R)

10 comentarios:

  1. Siempre es bueno releer cosas interesantes

    ResponderEliminar
  2. Como buena geminiana puedo decir que entiendo y comparto la idea de que en todo existe ese principio básico de dualidad en constante equilibrio. En mi manera de ser y pensar constantemente lo puedo verificar! jeje Muy lindos todos los símbolos, me gustan sobre todo el de los delfines y el de los dragones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no podía ser de otra manera. Pero a veces es bueno ser dual y no enquistarse en una sola posición. Mi hijo es libra y también tiene muchas dualidades, depende de que lado pese más la balanza ese día.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola, pues que bonito lo que pones los dibujos son una preciosidad, gracias por mostrarlo, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina! Bienvenida.
      Ahora doy una vuelta por tu blog.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Síndel, me encantó tu post sobre la dualidad del Yin y el Yang...Todo está en continuo cambio, llevamos dentro el sol y la luna tratando de equilibrarnos, amiga...Muy interesantes todos los símbolos que nos muestras.
    Mi gratitud y mi abrazo por tus completos posts.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tus palabras, compañera!
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. Somos una dualidad en movimiento permanente, me encantó el post y las imágenes. Ah linda, ve más lento en este inicio, pronto quedarás extenuada. Besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, preciosa!!! Sí, es verdad. Pero quiero mostrar tantas cosas! Igual va a ver etapas con mucho ritmo y otras de reposo.
      Un besote.

      Eliminar